viernes, 6 de julio de 2007

Las negociaciones según UPO

El domingo 27 de mayo a las 22:30 de la noche concluía un tenso recuento de votos en el ayuntamiento de Olesa de Bonesvalls. Units per Olesa (UPO) confirmaba las expectativas y obtenía unos magníficos resultados electorales. El pueblo había decidido que el partido ganador en número de votos y de regidores fuese el GOOB, con 3; CIU quedaba relegada a la segunda posición y UPO era la tercera fuerza más votada, con dos regidores cada uno. PSC y ERC, quedaban con un solo regidor, mientras que el PP, quedaba fuera del consistorio.
Desde Units per Olesa, se valoraron los resultados de forma muy satisfactoria, y se consideraba oportuno dejar pasar unos días antes de tomar decisiones de cara al futuro. No queríamos bajo ningún concepto que nuestra inexperiencia electoral nos supusiera un lastre en las negociaciones. Queríamos que la iniciativa la llevasen los dos partidos más votados y con mayor trayectoria en el consistorio. Además nuestro funcionamiento asambleario impedía que se iniciase cualquier negociación, antes de que el grupo decidiese que camino tomar. Esta decisión llegó el miércoles 6 de junio.
Reunida la asamblea de Units per Olesa, y tras largas discusiones, se decidió que debíamos intentar formar parte del gobierno municipal, y si ello no era posible pasar a la oposición. Aunque algunas personas del colectivo pensaban que la oposición era el único camino, la mayoría opinó que formando parte del gobierno sería más fácil trabajar por y para el pueblo. Teniendo en cuenta los resultados se abrían dos grandes caminos: de un lado pactar con el GOOB, fuerza mayoritaria y con la cual obtendríamos mayoría; o por el contrario llegar a un acuerdo con CIU en un gobierno de minoría que podía ser reforzado por otras fuerzas, fundamentalmente el PSC. Por último, quedaba claro, que ERC, declinaba cualquier posibilidad de sentarse a negociar con nosotros, algo que UPO en absoluto descartó en ningún momento.
Consideradas las diferentes opciones posibles, se tomó una segunda decisión. Units per Olesa, se presentaría en todas las negociaciones con un grupo unido y cohesionado, este grupo estaba formado por el secretario general, Sergio Gil, los dos regidores electos Marta Rodríguez Carlos Vico y por último por Albert Silvestre, uno de los miembros del colectivo y número 13 de la candidatura. Además de escuchar las propuestas de los diferentes partidos, tenían una base negociadora fundamental: buscar un gobierno de unidad, priorizar la participación ciudadana y obtener el mayor rendimiento de los resultados electorales.
Con esta base, el jueves 7 de junio, los representantes de UPO se reunían con CIU en el ayuntamiento. La reunión celebrada a las 17:00 horas, fue muy breve. Convergencia i Unió hizo una reflexión muy clara: era necesario repartir el poder del ayuntamiento, siendo imprescindible buscar el acuerdo de al menos tres partidos, ya que ellos veían difícil acordar nada con GOOB. La representación de UPO, escuchó la propuesta de tripartito, en la cual había un razonable reparto de regidorías y un menos razonable reparto de años de alcaldía. Viendo, que la voluntad por parte de CIU, era muy buena y había posibilidades de llegar a un acuerdo común, se concluyó la reunión con vistas a un próximo encuentro el domingo por la noche, en esta ocasión, con la compañía de PSC, que ya conocía la propuesta de CIU.
Horas más tarde, a las 20:30, UPO se dirigía a una reunión en casa del líder del GOOB. Allá, constatamos, la buena voluntad por parte de este partido de crear un gobierno de unidad. Nosotros les dimos nuestro apoyo total y absoluto en este objetivo. Nada más se discutió allí, únicamente era una primera toma de contacto para ver si existía voluntad de sentarse a hablar, y como ellos manifestaron en numerosas ocasiones de trabajar y trabajar por el pueblo. Quedamos en reunirnos nuevamente el lunes por la tarde en Pla del Pèlag.
Acabadas estas dos primeras reuniones quedaba claro, que era fundamental llegar a un acuerdo con el PSC, para de este modo poder dar forma a la opción CIU, o para tener una mayor fuerza en la opción GOOB. Esta reunión con PSC se celebró el viernes 9 a las 19:00 en una sala del Centre Cívic d’Olesa de Bonesvalls. UPO, mantuvo su grupo de negociación y recibió a una amplia comitiva del PSC. La reunión fue larguísima y a las 22:00 se dio por concluida sin llegar a un acuerdo claro y con la clara intención de vernos al día siguiente. En líneas generales, se habló de la necesidad de aunar las fuerzas de izquierda, ya que se consideraba que Olesa de Bonesvalls había pedido un cambio. La duda, surgía al pensar con quien debíamos aliarnos, algo que no quedó en absoluto claro. Nosotros planteamos a PSC la opción de unir asambleas y esfuerzos, para de este modo presentarnos en las negociaciones como una fuerza de tres regidores y casi trescientos votos, es decir la fuerza más numerosa de Olesa. Creíamos que esto era factible, teniendo en cuenta el origen común de la mayoría de nosotros y sobre todo de los lazos de amistad existentes. Nuestra propuesta, consistía en intentar obtener el máximo poder posible entre ambos partidos y además dijimos que nos parecía improductivo tener tres alcaldes en una legislatura, por eso nuestra oferta era dar la tenencia de alcaldía al PSC los cuatro años y repartir la alcaldía entre UPO y la tercera fuerza en discordia. Nada quedó claro y la reunión se pospuso hasta el día siguiente.
Antes del segundo encuentro con PSC, se reunió por segunda vez en una semana la asamblea de UPO. Fue una asamblea tensa y dura, un miembro dimitió por motivos personales en relación al funcionamiento de la misma. Repetimos, sólo un miembro, el resto siguen unidos y apoyando la asamblea. Una asamblea que cuenta con más de veinte miembros y en la cual se decide todo a mano alzada, y nadie queda sin oportunidad de decir lo que considere oportuno. Una asamblea, donde la democracia y la libertad son los principales valores.
La comisión negociadora de UPO, planteó en la asamblea la situación de las negociaciones y quedó claro, de nuevo la disparidad de opiniones en cuanto si era mejor la opción CIU o la opción GOOB. Sólo una cosa quedó clara, debíamos ir con el PSC hasta el final, era obvio que la única forma de conseguir tener fuerza en el consistorio era mediante esta alianza. A la conclusión de la asamblea, se incluyó un miembro más en la comisión negociadora: Luis Blanco. Así en la segunda ronda de negociaciones UPO se presentaría con cinco miembros.
El sábado a las 20:00, PSC y UPO volvían a reunirse en el Centre Cívic. La reunión mucho más breve, se inició con una nueva propuesta de UPO. Se mantenía el reparto de las regidorías: PSC (cultura, educación y deportes), UPO (urbanismo, obras y servicios y participación ciudadana) y el resto para la tercera fuerza en discordia (preferiblemente CIU). Además se proponía un reparto de la alcaldía a partes iguales entre UPO y CIU, quedando el último año para el PSC. Esta oferta, aparentemente fue bien vista por el PSC y parecía que las puertas quedaban abiertas. Aún así no se cerró ningún acuerdo, porque el PSC tenía que reunirse y valorar las diferentes ofertas. Nuevamente posponíamos la reunión al domingo a las 18:00, una hora antes de la reunión a tres bandas con CIU.
La tercera reunión con PSC, nuevamente se celebró en el Centre Cívic, y fue la más breve de todas. Tenía una respuesta muy clara por parte de PSC: la opción CIU no nos parece adecuada, ya que tenemos una propuesta de GOOB, que parece mejor y se confirma así el cambio en el ayuntamiento. La propuesta era tenencia de alcaldía los cuatro años y la regidoría de cultura. Ellos nos instaban a llegar a un acuerdo con GOOB y en caso de no ser posible irnos los tres regidores a la oposición. Este punto, es de vital importancia para el desarrollo posterior de las negociaciones. PSC nos dijo que quería que nosotros obtuviéramos el mejor acuerdo posible con GOOB, nosotros teníamos encima de la mesa un preacuerdo con CIU, de reparto de alcaldía. Dábamos por sentado que nuestra propuesta a GOOB, en nombre de dos fuerzas, sería optar a la alcaldía. Además se les preguntó clara y directamente a los repre-sentantes de PSC “¿Estáis totalmente satisfechos del acuerdo llegado con GOOB? ¿Podemos ir en nombre de los tres y obtener el máximo posible” las dos respuestas fueron afirmativas. Esta es la base de todas las discordias posteriores entre ambas fuerzas. Al menos, así lo entendimos nosotros, parece que no a todo el mundo le quedó igual de claro. Esta ha sido la razón de una casi ruptura en las negociaciones. A las 19:00 en la reunión de CIU con PSC y UPO, la primera en la que UPO no llevaba toda su comisión negociadora, se planteó que no habíamos llegado a un acuerdo. Hay que resaltar que fuimos PSC y UPO de la mano, por tanto, la opción GOOB parecía la más clara, al menos así lo entendimos nosotros.
El lunes 11 de junio a las 20:00 se celebraba en Pla del Pèlag la reunión decisiva con GOOB. Antes de esperar ninguna oferta por parte de GOOB, UPO planteó su acuerdo con PSC, y para que quedara claro, se le explicó cual había sido la oferta que GOOB había hecho a PSC. Oferta, que el propio PSC nos explicó la tarde anterior. GOOB, atendió a nuestras explicaciones y cuando le hicimos la propuesta, dijo que debían de reflexionar, ya que el acuerdo UPO-PSC, lo cambiaba todo. Nuestra propuesta fue la siguiente: PSC tiene cuatro años de tenencia de alcaldía, GOOB tiene dos años de alcaldía y UPO tiene dos más. Las carteras, al gusto de GOOB, pero considerábamos que PSC era la mejor opción para Cultura, educación y deporte y UPO tenía gran interés en Participación Ciudadana y se consideraba capacitada para dirigir Urbanismo. El resto lo podía decidir GOOB, ya que era la fuerza más votada. GOOB, tomó nota y quedamos en vernos nuevamente los tres partidos el miércoles a las 20:00, nuevamente en Pla del Pèlag.
Tras la reunión con GOOB, la asamblea de UPO volvía a reunirse. Se explicó el acuerdo llegado con PSC, de ir todos a una: con tres opciones posibles, GOOB, CIU y oposición. La asamblea mostró su satisfacción por el acuerdo llegado con PSC y todo quedó pendiente de una última ronda de negociaciones el miércoles 13 de junio.
Pero antes de llegar el miércoles, PSC vía teléfono, se dirigió a UPO diciendo que rompía las negociaciones y que el sábado ofrecería su respuesta en las votaciones. Las explicaciones que PSC dio se basaban en nuestra actitud ante GOOB, al hablar en nombre de ellos. Ya hemos dicho que a nosotros nos pareció meridianamente claro ese punto, parece que no fue entendido así por ellos. Ante estas explicaciones, las reuniones del miércoles quedaban cojas, aún así UPO quiso mantenerlas e incluso contó con las opiniones de PSC, previas al martes ya que confiaba en poder hacer un acuerdo de gobierno en el que el PSC participase..
El miércoles 13 de junio a las 17:00 horas la comisión negociadora de UPO, con un nuevo miembro (Francisco García, número 9 de la candidatura) se presentó en el Centre Cívic a negociar con CIU. La propuesta de UPO era sencilla; nos falta un voto, y creemos que no es posible hacer acuerdo. CIU dijo que había un acuerdo a nivel comarcal de apoyo entre el PSC i CIU. Teniendo esto en cuenta UPO y CIU hicieron un acuerdo de reparto de alcaldía y regidorías. Acuerdo que quedaba supeditado al voto del PSC en la investidura.
A las 20:00, en Pla del Pèlag se reunían GOOB y UPO. Por motivos laborales, UPO tenía dos bajas: Marta y Sergio. En su lugar venía Francisco, además de Luís, Albert y Carlos. GOOB, al detectar la ausencia de PSC, dijo que aquella reunión sin el PSC no tenía sentido. Nosotros explicamos que era el PSC el que había declinado la oferta y que se retiraban de las negó-ciaciones temporalmente. Aún así, la reunión acabó en breves minutos, nuevamente con voluntad de trabajar en común, a partir del sábado 16, mediante acuerdos puntuales o globales.
A las 21:30, en el mismo escenario tenía lugar la asamblea de UPO, en la cual se explicó con pelos y señales el conjunto de las negociaciones y el resultado de las mismas. Las opciones resultantes eran dos: Oposición o acuerdo con CIU a la espera del quinto voto. Además, quedó claro que los representantes de CIU, habían sido los únicos que en todas las reuniones habían mantenido las mismas propuestas, GOOB no había llegado ha hacernos propuestas y con el PSC habíamos ido de malentendido en malen-tendido, aunque confiá-bamos solventarlo, antes de la jornada de investidura, para poder satisfacer así nuestro inicial objetivo de ir de la mano con PSC.
La asamblea votó por amplia mayoría la opción CIU y confiaba en arreglar la situación con PSC. Durante el jueves y el viernes se sucedieron las llamadas entre CIU, PSC i UPO. Estas negociaciones, al margen de lo que dirimieran las altas esferas de los partidos, concluyeron de forma positiva. Se recuperaba nuevamente la propuesta de repartir la alcaldía en tres mandatos, con una diferencia respecto a todo lo hablado anteriormente: PSC tendría el primer año de alcaldía, con lo cual en la investidura el nombre escogido para la urna sería el de Joan Parera. Este acuerdo de reparto de alcaldía, se cerraría después de la investidura con el reparto del cartapacio municipal, sin el cual nada de lo anterior tendría validez.
A las 22:30 del viernes 15 de junio, en Can Olivella, se firmaba el acuerdo definitivo de reparto de alcaldía entre las tres fuerzas políticas. En nombre de UPO firmaban Carlos Vico y Albert Silvestre; en nombre de CIU, Pere Pi y Valentina Martínez; mientras que por el PSC lo hacían Pedro Juan y Rosa Abarca.
El sábado 16 a las 12:15, como todo el mundo conoce, salía investido como alcalde por mayoría absoluta el señor Joan Parera, candidato del PSC. Alcalde de Olesa y cabeza visible de un nuevo equipo de gobierno formado por tres partidos. Un equipo de gobierno que por primera vez contará con dos mujeres en sus filas. Un equipo de gobierno donde la edad media se ha reducido significativamente. Un equipo de gobierno con representantes de los diferentes barrios del municipio. Un equipo de gobierno, al servicio de Olesa de Bonesvalls y con la clara finalidad de trabajar por y para el pueblo.
El miércoles 20 de junio, se resolvía el reparto definitivo de las carteras. Reparto que quedaba de la siguiente manera: Sr. Pere Pí, regidoría de Medio Ambiente, de cultura y de deportes y juventud. Sra. Valentina Martínez, regidorías de Hacienda y de Sanidad. Sra. Marta Rodríguez, regidorías de Bienestar social y Participación ciudadana, Industria, comercio y turismo y de Educación. Sr. Carlos Vico, regidorías de Urbanismo y Obras y servicios. El Sr. Parera, tomaría la regidoría de Gobernación durante el primer año y después pasaría a dirigir cultura, al pasar la alcaldía a manos de CIU. Además del reparto de carteras, se acordó una alternancia en la primera tenencia de alcaldía y se discutió la junta de gobierno. En esta reunión, también se planteó la necesidad de ofrecer regidorías y espacio de trabajo al resto de fuerzas políticas de Olesa de Bonesvalls.
Por tanto, desde UPO estamos convencidos que el acuerdo logrado con CIU y PSC, es el mejor acuerdo posible. Es un acuerdo que permitirá cambiar la forma de hacer las cosas en Olesa de Bonesvalls. Es un acuerdo que tiene como único interés la mejora de nuestro municipio y sobre todo es un acuerdo que permitirá construir una Olesa más unida, más moderna, más democrática y sobre todo mirando al futuro.

No hay comentarios: