sábado, 1 de diciembre de 2012

Cuestión de ética

En el pasado pleno celebrado el miércoles 28 de noviembre desde UPO pedimos la dimisión de la regidora de bienestar social. Aunque creemos que en el transcurso del pleno quedó clara cuál es nuestra postura, queremos, mediante este escrito clarificar cual es nuestra posición y cuáles son las motivaciones que nos han llevado a tomar esta decisión.
Durante los últimos meses se han celebrado varias convocatorias en el Ayuntamiento de Olesa de Bonesvalls para ocupar puestos de trabajo. Una de estas convocatorias estaba planteada para la contratación de un Trabajador subalterno con minusvalía, adscrito a la Brigada d’Obres i Serveis. Este era el único punto que presentó el PP en su programa y del cual hizo mucha propaganda y reivindicación durante la campaña, el debate y en las  diversas reuniones postelectorales que se celebraron en 2011.
Desde UPO siempre estuvimos a favor y apoyamos todas las iniciativas que se llevaron a cabo con la finalidad de facilitar la integración laboral de aquellas personas con mayores dificultades. Es algo que siempre hemos creído que es una de las obligaciones de las administraciones públicas. En la pasada legislatura fue un tema que se comentó en varias ocasiones y por diversos motivos nunca se llevó a cabo. Ahora, por fin se ha creado la plaza y se ha procedido a dicha contratación.
Nosotros consideramos que la creación de un puesto de trabajo reservado a personas con minusvalía ha de estar enfocado a la contratación de personas en grado de exclusión y con graves dificultades en la integración laboral. Entendemos que el Ayuntamiento y el resto de administraciones públicas han de dar ejemplo y reservar puestos de trabajo a personas de estos colectivos. La realidad, es que en Olesa de Bonesvalls la contratación de un trabajador con minusvalía ha sido resultado de una convocatoria pública, donde se ha vulnerado el espíritu que debe llevar consigo dicha plaza.
Evidentemente para considerar a una persona con minusvalía el documento acreditativo es el certificado de discapacidad, en el cual se indica el porcentaje de discapacidad que tiene cualquier persona. Pero al margen de estos documentos, existen percepciones colectivas sobre qué es un minusválido y a qué personas debe ayudar la administración cuando crea plazas de trabajo reservadas a colectivos con problemas de exclusión. No parece razonable que se contrate a una persona que solo unos pocos meses antes ha podido trabajar en una plaza abierta a todo el mundo. Creemos que al crearse una plaza de minusválido se piensa en aquellas personas que no pueden optar al resto de trabajos. Es por eso que se crea un puesto de trabajo con particularidades, creando una discriminación positiva, que entendemos que es necesaria en muchas ocasiones.
En nuestro posicionamiento durante el pleno y en este escrito no cuestionamos la legalidad del procedimiento llevado a cabo. Hablamos de ética y de cuestiones morales. Algo que desgraciadamente parece que se olvida demasiado cuando se habla de política. Desde nuestro punto de vista, en Olesa de Bonesvalls se ha traicionado el espíritu que trae consigo una plaza destinada a colectivos especiales, permitiendo la contratación de personas que optan, como se ha demostrado, a cualquier puesto de trabajo. Es por eso que creemos que la regidora de Bienestar Social y principal impulsora de esta plaza, ha fracasado y por eso creemos que debería dimitir inmediatamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Opino des de la ignorància per no assistir al ple celebrat el passat 28 de novembre del 2012. No obstant, com a ciutadà d’un Estat de Dret, per el moment, tinc dret a opinar i a valorar.
La junta de govern del Ajuntament d’Olesa de Bonesvalls està constituïda per 9 regidors de quatre partits polítics (GOOB, ERC, PSC I PP) i on dos partits més (CIU i UPO) fan oposició. Això, pot ser no tingui res a veure però ho volia esmentar perquè em resulta sorprenent que sigui la regidora del PP la que hagi creat finalment la primera plaça de treball a Olesa de Bonesvalls per a una persona amb discapacitat, felicitats.
Tornant al comentari “Cuestión de ética”, no entenc perquè es demana la dimissió de la regidora de Benestar Social per part d’UPO quan, segons ells, també advocaven i advoquen per la creació de places d’aquestes característiques a les administracions públiques, fins el punt de considerar-les una obligació per part de les administracions. UPO, ja va voler crear aquesta plaça en l’anterior legislatura, però sense dur-la’n a bon port, fos per un motiu o un altre, però la volien crear. Així doncs, ara que per fi arriba a bon port demanen el cap de qui ho ha aconseguit, no s’entén. Encara que, llegint el seu discurs sobre la ètica per contractar a persones amb discapacitat si es pot entendre. Segons UPO:

“La plaza ha de ser para personas con grado de exclusión y con graves dificultades en la integración laboral.”

“Las personas con discapacidad se demuestran con el certificado de discapacidad.”

Aquests dos primers punts que advoquen fan pensar que no discriminen a ningú dins del col•lectiu de persones amb discapacitat, pot ser l’única recriminació és la de greus dificultats en la integració social, doncs tota persona amb discapacitat té el risc d’exclusió social, per això un dels pilars de la integració és la inserció laboral, entre molts altres.
Fins aquí bé, però en el seu discurs “Cuestión de ética”, esmenten altres perspectives com a grup polític, més alineades als seus ideals com:

“Olesa ha creado dicha plaza, pero se ha vulnerado el espíritu que debe llevar dicha plaza.”

“Al margen de los documentos, existen percepciones colectivas sobre qué es un minusválido y a qué personas debe ayudar la administración cuando crea plazas de trabajo reservadas a colectivos con problemas de exclusión.”

“No parece razonable la contratación de una persona que varios meses atrás ha podido trabajar en una plaza abierta a todo el mundo.”

CONTINUA...

Anónimo dijo...

Un cop dit això, sembla que si discriminen dins del mateix col•lectiu.

En el primer punt, quin esperit s’ha vulnerat, doncs, es va convocar una plaça per discapacitats que havien de reunir els requisits de la convocatòria, és a dir, acreditar una discapacitat igual o superior al 33%, el mínim que fixa la llei. Aquest percentatge no pot ser menor ni més elevat, doncs inferior no es consideraria discapacitat i superior seria discriminatori. Per si no s’entén, a una plaça de la administració pública, en aquest cas del Ajuntament d’Olesa de Bonesvalls, sigui per a una persona amb discapacitat o sense discapacitat, no podem demanar com a requisit que sigui resident a Olesa de Bonesvalls, doncs seria discriminatori per la resta de ciutadans.
En el segon punt, m’agradaria que expliquessin quines son aquestes percepcions col•lectives sobre què és un minusvàlid, doncs qui sap, pot ser hi ha diferents conceptes de minusvàlid, no de minusvalideses o graus de minusvalideses, que quedi ben clar, que d’això si que n’hi ha, sinó del concepte.
A més a més, segons UPO, les administracions han de tenir clar a quines persones han d’anar dirigides les places de discapacitat, doncs no poden optar tots els discapacitats. Pot ser UPO fixaria a partir de quin grau de discapacitat es poden presentar els candidats; pot ser UPO fixaria quin tipus de discapacitat han de tindre els candidats o pot ser UPO fixaria el grau de mobilitat que han de tenir els candidats, entre altres discriminacions.

En el tercer punt, ells mateixos trobarien la resposta, doncs com bé diuen: una plaça oberta a tothom, és a dir, discapacitats i no discapacitats.

Fins aquí la meva opinio.